Aunque casi todo el mundo está familiarizado con el término emprenditorialidad, no puede decirse lo mismo de la expresión intraemprendedor. Intraemprenditorialidad e intraemprendedor han entrado en el vocabulario de los negocios hace muy poco, pero en rápidamente han logrado atraer el interés en entornos empresariales y corporativos, especialmente en la industria y el sector de las TIC.
Los intraemprendedores son empleados dentro de la empresa que piensan y actúan como empresarios. Comparten objetivos de una empresa, son conscientes de sus capacidades para contribuir a estos objetivos, y están decididos a asumir responsabilidad directa para sacar a la luz ideas dentro del entorno corporativo a través de la asunción de riesgo y de ser innovadores. La intraemprenditorialidad puede ser resumidamente definida como cualquier actividad empresarial realizada dentro de una organización, aprovechando el potencial sin explotar y el talento que ya existe dentro de las organizaciones.
El proyecto co-financiado por la UE, Intraprise - 'Infundir habilidades empresariales en el entorno de las corporaciones TIC' se ha propuesto desarrollar un programa de capacitación intraemprendedora que ayudará a los gerentes y empleados de empresas TIC en el proceso de adopción y realización efectiva de una cultura intraemprendedora dentro de la configuración organizativa de las empresas TIC. Ciertos elementos clave serán considerados en el desarrollo de la oferta formativa, en particular, aspectos relacionados con los directivos y empleados, cómo se sitúan en diferentes estructuras organizativas, así como la estructura organizativa general como una "forma de hacer las cosas 'dentro de la compañía.
Intraprise desarrollará un programa de formación intraempresarial marco basado en gestión de prácticas bien documentadas, estructuras organizativas y prácticas de formación intraemprendedoras existentes. Se diseñará un programa de cursos de formación específico y se ofrecerá material formativo como oferta de formación a través de una plataforma on-line de e-learning. Se llevarán a cabo diferentes talleres en Chipre, Bélgica, Grecia, Italia y España donde se presentará el material formativo a las empresas TIC seleccionadas, mientras que además, entre 10 y 20 participantes de cada país tendrán la oportunidad de usar y probar la oferta formativa durante un período de aproximadamente 3 meses. Todo el proceso será monitorizado y evaluado, conduciendo eventualmente a la optimización del Curso Intraprise en intraemprenditorialidad para el sector de las TIC.