Las vías tradicionales de las culturas organizativas, especialmente entre las empresas del sector de las TIC, no están respondiendo con eficacia a los rápidos cambios del desarrollo económico que requieren un aumento de las ventajas competitivas. Tanto empresas como negocios necesitarán confiar cada vez más a menudo en el potencial innovador y productivo de sus recursos humanos, dejando atrás las rígidas estructuras de producción de nuevas ideas dentro de la empresa por aquello que podría ser la próxima gran novedad en el mundo de los negocios. Teniendo en cuenta el entorno cada vez más competitivo, las empresas tienen que diversificar constantemente así como aumentar la productividad y la innovación. Los intraemprendedores, como “cerebros sin explotar” dentro de la empresa, encajan perfectamente como motores para conseguir estos objetivos, al tiempo que se pueden encontrar en todos los niveles de una organización. Lo que las organizaciones tienen que hacer es permitir que prosperen, estimular, apoyar y promoverlos como ’parte integral’ de sus estrategias y culturas corporativas. Esto a su vez, debe ser objeto de estructuras de formación bien diseñadas, organizadas y aplicadas, que comprenden aspectos prácticos y teóricos que desencadenarán fuerzas emprendedoras dentro de las organizaciones y empresas, sobre la base de ‘nuevas formas de hacer las cosas’ que genera beneficios mucho más grandes para todos - empresarios y trabajadores, compañías y empresas, economías nacionales y europeas en general.
INTRAPRISE se centrará en el diseño de un programa de formación intraempresarial que responda a las necesidades del sector de las TIC con el fin de aumentar la empleabilidad, la innovación, la productividad y el rendimiento en un período de grandes retos económicos. Responder a las necesidades de formación y las limitaciones de los intraemprendedores (por ejemplo, presupuesto y tiempo para dedicar a la formación limitado, restricciones en materia de movilidad, culturas organizativas burocráticas), el proyecto pretende:
INTRAPRISE ha sido desarrollado por un consorcio transnacional, específicamente creado con el fin de ejecutar el proyecto. Se trata de 9 entidades de 6 países Erasmus + llamados Universidad Tecnológica de Chipre (coordinador del proyecto) y RNDO de Chipre, MTC sprl y Eurocio de Bélgica, Militos SA y Found.ation de Grecia, Melius srl de Italia, Logic Singular de Rumania, y Rambla Asesores (RBS) de España. El partenariado se ha reunido gracias a su experiencia de los campos de la educación y la orientación empresarial, el sector de las TIC y la comunidad de los negocios, tanto en términos de investigación como de comerciales aspectos, así como en el ámbito de organizaciones y asociaciones representativas de amplio alcance en el mercado de trabajo y especialmente el sector de las TIC. Intraprise comenzó en Septiembre de 2014 y concluirá su labor en Agosto de 2017.